(DOWNLOAD) "Modelos educativos e innovaci贸n" by CIMTED " Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Modelos educativos e innovaci贸n
- Author : CIMTED
- Release Date : January 28, 2019
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 18728 KB
Description
La sociedad ha tenido un cambio abrupto en los 煤ltimos 20 a帽os. La sociedad industrial apenas es un recuerdo y mucho m谩s la sociedad de la informaci贸n. El “continuum tecnol贸gico” se torn贸 irreversible y aceler贸 el tr谩mite de saberes de la infoesfera a la tecnosfera de la tercera ola. Ya estamos en el plenilunio de la sociedad del conocimiento, surgida a partir de la innovaci贸n abierta de la sociedad de la informaci贸n. En este mar de conocimientos solo supervivir谩n las profesiones que sean creativas porque se independizar谩n de la empleoman铆a. Por tanto, se hace necesario trascender los actuales modelos pedag贸gicos a una determinada aplicaci贸n tecnol贸gica en los nuevos ambientes de aprendizaje; esto implica dar un salto (con las nuevas opciones de movilidad y conectividad), desde la sociedad de la informaci贸n a la del conocimiento con la mediaci贸n de las tecnolog铆as aplicadas dentro del aula de clase y fuera de ella (educaci贸n4.0). La situaci贸n actual de la educaci贸n, as铆 como su tendencia de los pr贸ximos a帽os, nos indica que la sociedad de la informaci贸n no admite fronteras, con la apertura de las comunicaciones se eliminaron muros econ贸micos y culturales. La formaci贸n y el aprendizaje cambiaron su enfoque tradicional hacia nuevos escenarios que se imponen en todos los 谩mbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepci贸n. En la sociedad del conocimiento es necesario cambiar las pr谩cticas docentes y de aprendizaje buscando el abordaje de problemas del contexto, “pero todav铆a se encuentran resistencias en la mayor铆a de los docentes frente al cambio” (Tob贸n, 2014).
Por lo anterior es necesario disponer de espacios propicios para conocer m谩s sobre la forma para “aprender y educar” en ambientes soportados por las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, como tambi茅n para formar con eficiencia a los futuros profesionales
v innovadores y creativos para que sean l铆deres, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., en el “ser competente” para asumir los roles propios que exige el nuevo arquetipo de sociedad que vivimos y su desarrollo sostenible. El prop贸sito de este libro de investigaci贸n es socializar experiencias significativas y buenas pr谩cticas, de nuevos enfoques pedag贸gicos y modelos educativos que sean referencia para estrategias did谩cticas innovadoras en los nuevos escenarios de la educaci贸n y la formaci贸n, para una mayor inclusi贸n social y cobertura educativa en Iberoam茅rica y el Caribe.